1. Ejemplo bueno y malo de antetítulo
Buen ejemplo de antetítulo:
Ola de cambio en el mundo árabe - Revuelta popular en Libia
Este ejemplo es bueno ya que completa al título y explica algún elemento importante del titular. Es independiente del titular, sitúa geográficamente y no aparecen repeticiones que puedan dar lugar a confusiones.
Mal ejemplo de antetítulo:
90.000 PARADOS MÁS EN FEBRERO
En este caso, el antetítulo cumple la función de completar al título, pero aparecen repeticiones o palabras de la misma familia semántica que crean cacofonía. Por esta razón se podría afirmar que es un mal ejemplo de antetítulo.
2. Ejemplo bueno y malo de subtítulo
Buen ejemplo de subtítulo:
Messi marca en un remate de primeras en un Barça sin la espectacularidad habitual.- El Valencia se exprime táctica y físicamente, pero le falta profundidad
Este ejemplo es bueno porque cumple los requisitos de que completa el título, está bien situado debajo del título. Además tiene significado independiente gramaticalmente aunque no semánticamente y no repite palabras del titular.(Guardiola también conquista Mestalla)
Mal ejemplo de subtítulo:
La fiscalía anuncia que el diseñador irá a los tribunales poco después de que pidiera disculpas en un comunicado
http://www.elpais.com/articulo/gente/tv/Galliano/sera/procesado/injurias/raciales/elpepugen/20110302elpepuage_5/Tes
Este es un mal ejemplo porque a pesar de estar bien situado y tener la tipografía adecuada repite el tema del titular. (Galliano será procesado por injurias raciales) Cuando se dice que Galliano será procesado se sobreentiende que será la fiscalía quien le juzgue.
3. Ejemplo bueno y malo de ladillo
Buen ejemplo de ladillo:
El seguimiento
Este buen ejemplo de ladillo, no es de gran extensión y al mismo tiempo es muy simple, lo que hace que el lector se sienta muy atraído por seguir con la lectura de la noticia en cuestión. De esta forma también aligera la lectura del cuerpo de la noticia, que se haría bastante pesada sin la existencia de este ladillo.
Mal ejemplo de ladillo:
Detenciones ilegales
Consideramos este ejemplo de ladillo como malo, ya que se repite el mismo concepto que en el titular, pero utiliza diferentes palabras.
Titular: Se hacían pasar por policías para robar droga a traficantes.
Ya suponemos que es una detención ilegal, ya que el titular nos informa de que se hacían pasar por policías.
4. Ejemplo bueno y malo de sumario
Buen ejemplo de sumario:
La vida es el espectáculo más grande del mundo. No lo sabemos hasta que estamos a punto de perderlo
Este ejemplo es bueno porque expresa los sentimientos de la persona entrevistada, Rocío Jurado . En ese momento la cantante estaba luchando contra un cáncer que finalmente se llevó su vida. En la entrevista cuenta lo mucho que aprecia su vida y este sumario así lo refleja.
Me he negado a convertirme en un espectáculo, detesto la televisión, los congresos literarios y la vida intelectual
Este es un mal ejemplo de sumario, no por su contenido sino más bien por su localización. Cabe destacar que la entrevista a Gabriel García Márquez que el periódico EL MUNDO ha publicado no llama nada la atención del público. El fondo es simple y la letra demasiado pequeña. Además tampoco se ha estructurado bien el cuerpo. Este sumario se encuentra localizado en un medio de un párrafo al que no pertenece.
5. Ejemplo bueno y malo de pie de foto
Buen ejemplo de pie de foto:
El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, entre sus homólogos de Argentina, Julio Alak, y Portugal, Alberto Martins, en una reunión ayer en Buenos Aires.
Mal ejemplo de pie de foto:
Sara Carbonero
En este ejemplo de pie de foto, aunque aparece la letra pequeña y en negrita, no cumple las funciones que un pie de foto debería satisfacer: No explica el contexto de la noticia, y por lo tanto tampoco explica los elementos que aún no han sido contados.
6. Tres ejemplos de buenos titulares
Este es un buen ejemplo de titular, no solo por la tipografía que es de mayor tamaño y en negrita, sino porque transmite el tema, la idea general, a la primera sin dar lugar a ambigüedades o mal entendidos. El sujeto está muy definido al igual que los complementos. Además responde a las preguntas “¿Qué?” y “¿Cómo?” que en este caso son especialmente importantes.
España envía un avión a Libia para repatriar a refugiados egipcios
Este es también un buen ejemplo de titular porque al igual que el anterior expresa la idea general respondiendo a las preguntas más importantes que se pueda hacer el lector. Además cabe destacar el buen empleo del uso verbal presente que ofrece actualidad a la noticia.
Dos soldados de EEUU muertos en un tiroteo en el aeropuerto de Frankfurt
Este titular es realmente bueno porque llama la atención del lector y responde a las preguntas más importantes de la noticia: ¿Qué? Muerte. ¿De quién? Dos soldados de EE.UU. ¿Cómo? En un tiroteo. ¿Dónde? En el aeropuerto de Frankfurt. Solo leyendo el titular extraigo gran parte de lo sucedido. Además el titular es breve y condensado pero sin brusquedades gramaticales.
7. Tres ejemplos de malos titulares
Regañina en 'Público' por Zapatero y el "maricón borracho" de Arcadi Espada
Los términos “regañina”, “maricón” y “borracho” no son correctos para presentarlos en un titular de una noticia. Esto es motivo suficiente para considerarlo un mal ejemplo de titular.
El Tribunal de la Haya emite una orden a las aduanas para confiscar la Playstation 3
Este ejemplo de titular lo calificamos como un malo ya que es de gran extensión, y podría omitir algunos elementos para poder ser explicados después.
Bronca entre la abogada de 'Pitoño' y la juez
En este caso, este titular no es propio para ser publicado en un periódico, ya que, aunque seguramente atraiga la atención del lector, no cumple los requisitos necesarios para ser calificada como buena.
8. Redacta un titular alternativo para cada enlace
1) http://goo.gl/Lzhuj Libia expulsada del Consejo de Derechos humanos
2) http://goo.gl/9nkNH 200 Kilos de explosivos hallados en Vizcaya
No hay comentarios:
Publicar un comentario